La importancia que ha tomado la pesca deportiva en los últimos días, es debido a que es una actividad mental recomendable después del encierro por el Covid-19, además que reporta importantes ingresos, así como una fuente de trabajo para residentes de las comunidades alejadas, aseveró la secretaria de Pesca del estado, Alma Rosa García Juárez.
La tarde de este lunes se realizó la comparecencia de la funcionaria estatal como parte de la glosa del primer informe de labores de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la Comisión de Agricultura que preside el diputado Manuel Guerrero.
García Juárez comentó que la pesca deportiva no es una actividad elitista ni de millonarios como han querido hacer parecer, ya que participan muchas pequeñas empresas, así como comunidades pequeñas y apartadas del estado.
La actividad dejó una derrama en el último año de 387 millones de pesos, beneficiando a 10 mil familias y generando 4 mil 300 empleos directos e indirectos, muchos de ellos son de bajacalifornianos que residen en la costa y en lugares apartados.
La pesca deportiva es regulada por la federación, sin embargo Baja California es de los pocos estados que tienen un convenio con la federación, con lo que se han otorgado 13 mil 600 permisos, generando ingresos por tal concepto de 3.1 millones de pesos al 31 de agosto, un 46 % más que en 2021.
En el último año se realizaron 4 torneos, en San Luis Gonzaga, Bahía de Los Ángeles, Bahía de San Quintín y Ensenada, en la que participaron 138 embarcaciones, con 667 participantes y 12.5 millones de pesos de derrama.