La medicina veterinaria va de la mano con la salud pública, ya que de la primera emanan lasa otras saludes y todo lo que alimenta al planeta, además que guarda una íntima relación con la epidemiología, y el mejor ejemplo de ello es la pandemia del Covid-19.
La tarde del miércoles se realizó la ceremonia de la nueva mesa directiva del Consejo Veterinario de Salud Pública del Estado de Baja California, que encabeza Víctor Alejandro Quezada Íñiguez, mientras que Angélica Pon Méndez fue la encargada de tomarles protesta.
Quezada Íñiguez comentó que el trabajo y la lucha por la salud pública ha sido incansable en Baja California, además, una de sus causas es la de la dignificación del gremio de veterinarios.
“La importancia de la salud pública veterinaria es fundamental, porque de ahí emana las otras saludes, todo lo que alimenta a este planeta, mucho de ello viene o ha sido cuidado por la medicina veterinaria, los que tienen sus animalitos en su casa, los que han cuidado a estos animalitos, han sido los médicos veterinarios”.
Angélica Pon Méndez señaló que la Asociación Bajacaliforniana de Salud Pública, la cual preside, es la única en todo el país, que en su mesa directiva se encuentra el módulo de veterinarios, ya que tanto la medicina humana como animal va de la mano desde el punto de vista epidemiológico.
“Las enfermedades emergentes, hoy, mañana y siempre son enfermedades zoonóticas, el que les diga lo contrario, no sabe de epidemiología, esa es la verdadera historia y el mejor ejemplo lo tenemos con el Covid”.
Expuso que en el refrigerador de su casa tiene pegado el número del pediatra de sus hijas, tiene el del veterinario de sus animales, ya que si sus animales se encuentran sanos, su familia se encuentra san aseveró Pon Méndez,
Firmaron una carta intención en las que se establecen las bases y líneas de trabajo conjuntas entre los participantes.
Todas las partes declaran su intención que es la de asesorar al estado y organizaciones no gubernamentales en la planeación, diseño y operatividad de programas epidemiológicos, o de cualquier otro tipo, y la consecución de insumos necesarios para el funcionamiento de ello.
Intercambiar información con vista a celebrar un gran acuerdo entre ellos y las autoridades competentes para la formulación de un programa integral para el control del perro en condición de calle y la sobrepoblación canina y felina en todos los municipios, y la prevención de zoonosis por estos y otros animales.
Participar en la promoción de rondas de trabajo, con las autoridades gubernamentales, encargadas de las políticas de salud pública, para acordar convenios de colaboración y operatividad de programas al respecto.
Colaborar con asociaciones e instituciones afines a la salud pública, en la promoción y educación para el bienestar, y la prevención de las enfermedades de los animales y de su transmisión al humano.
Entre los asesores del nuevo consejo se encuentra Luis Tinoco Gracia, Reafael Suárez Viramontes, César Augusto Flores Dueñas y Ramón Valenzuela Padilla.
Mientras que quienes colaboran en este consejo son; Angélica Pon Méndez, Sandra Martínez Lobato, directora de Servicios de Salud de Isesalud, Daniel Luna Rubio, coordinador estatal del Programa de Zoonosis de Isesalud del estado y Rubén Pérez Brambila, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente del estado.