La rentabilidad de cualquier cultivo depende de cómo se desarrolle éste, y para ello, se debe hacer un mejor uso de los fertilizantes, conociendo de mejor manera el suelo que se va a utilizar, manifestó Ángel López López.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal impartió recientemente el seminario “Uso eficiente de los fertilizantes de acuerdo con las características y propiedades de los suelos”.
López López, ponente del seminario y especialista en agua y suelos, destacó que la rentabilidad de cualquier cultivo está ligado a la forma en la que este se desarrolle.
Subrayó que uno de estos aspectos es contar con la mayor cantidad de información del suelo, agua y las necesidades de la planta para suministrar adecuadamente la fertilización.
“Para todos los productores, es importante conocer las características de los suelos para saber, qué se le aplicará al cultivo que se establecerá en ese suelo”, comentó.
El ponente expuso que en años recientes se ha avanzado en una agricultura más amigable con el medio ambiente, donde se han hecho esfuerzos importantes por lograrlo, como compostas, compuestos húmicos, fúlvicos, entre otros, donde también se pueden combinar estas opciones con fertilizantes tradicionales.
Invitó a los productores a acudir a cualquier programa de información, ya que representa un beneficio para la actividad, la sociedad y el planeta.
También se contó con la participación del agricultor, Juan Pablo Quiles Cruz, quien compartió sus conocimientos y las experiencias que, en este tema, ha adquirido a lo largo de los 30 años que lleva como agricultor en el Valle de Mexicali.
De igual manera, se contó con la colaboración de joven estudiante del octavo semestre de agronomía del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, Fernando Iván Álvarez Tamayo.