Pese a persistir la pandemia del Covid-19, la edición de la Expo Agrobaja 2022 tuvo muy buenos resultados, y se realizaron muchas reuniones de negocios y una muy buena afluencia, manifestó el presidente del Patronato, Pablo Melgoza.
Después de un año sin realizarse por motivo de la pandemia, al establecerse el semáforo epidemiológico en verde, se pudo llevar a cabo la edición 2022 de Agrobaja, los días 3, 4 y 5 de marzo.
Arturo Elías procedió a compartir los datos que arrojó la edición la cual comentó que tuvo una asistencia de 33 mil personas los tres días del evento.
La cantidad de expositores fue de 504 empresas, presentes en las diferentes áreas de AgroBaja, desde la maquinaría e implementos agrícolas, vitivinícolas, pabellón de gobierno y de los estados, oferta gastronómica, área ganadera por mencionar algunas de ellas, un dato que creemos importante mencionar es que la ocupación de los espacios de exhibición fue de un 97%, excelente porcentaje de ocupación ya que los dos últimos años han sido complicados para todos.
De estas empresas que participaron el 55% es de BC, el 37% de los diferentes estados del país y el 8% es extranjero.
Al evento asistieron los Alcaldes de Calexico, Ca, Somerton Az, San Luis Arizona, personal de ministerio de agricultura de Paraguay, secretarios del Estado como el de la Secretaría del Campo y seguridad Alimentaria, el de pesca, Turismo y sobre todo se contó con la presencia de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila en el corte de listón que dio inicio a la vigésimo primera edición.
Durante el fin de semana de la Exposición AgroBaja, la ocupación hotelera de la ciudad estuvo a un 90% de alojamiento, dato que se seguirá recabando en los próximos días, y el sector servicios como restaurantes y renta de vehículos mantuvo una alta demanda, la cifra final de la derrama económica de la Expo AgroBaja para la ciudad la conoceremos más adelante para ser compartida.
En cuanto al centro de negocios se contó con la participación de 10 compradores y 96 productores, generando 274 citas de negocios. De estas citas de negocios: 85 tuvieron intención de compra, 10 citas no tuvieron éxito, 59 citas están pendientes de realizarse y 120 citas con oportunidad para ventas a corto plazo, mismas que tendrán seguimiento por parte de AgroBaja.
Obteniendo una intención de compra inicial mensual durante el evento de 2 millones 553 mil 313 pesos.
De estos el 82% lo generaron productores de Baja California, 18% el resto de los estados del país. De los productores de BC quienes más negociaciones generaron fueron los de Mexicali con un 93% y el resto de los municipios el 7%.
AgroBaja le dará seguimiento a 120 citas que tienen intención de compra a corto plazo con el fin de dar acompañamiento al productor en la gestión de negociación y así detectar áreas de oportunidad para trabajar en el desarrollo de productores.
Para finalizar el Secretario del Campo del estado, Juan Meléndrez Espinoza, cerró diciendo que los resultados han sido muy positivos, a pesar de la situación económica del expositor y visitante, te invito al próximo evento el “Festival del queso, carne, vino y cerveza artesanal” que se realizará en el campo de AgroBaja el 14 de mayo.