El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria del estado, Juan Meléndrez Espinoza, destacó que los productores de trigo lograron su objetivo de recibir 400 dólares por tonelada del cereal, y señala que para el próximo año, el gobierno del estado apoyará en las coberturas.
Debido al incremento al precio de los fertilizantes, además del alza del trigo en los mercados internacionales, productores locales se inconformaron debido a que no les resultaban rentables los precios de los contratos que firmaron con empresas acopiadoras e industrializadoras, por lo que estaban a punto de cerrar los accesos de la planta de La Moderna.
Sin embargo, debido a las negociaciones que se realizaron entre industriales, productores y gobierno del estado, llegaron a un acuerdo sobre el precio del cereal, que se incrementó drásticamente como producto de la invasión de Rusia a Ucrania, que son dos de los países que más producen trigo en el mundo.
Meléndrez Espinoza comentó que ya quedó definido el precio del trigo, ya que vinieron representantes de la industria nacional para atender el tema, como es la empresa La Moderna, que es la mayor compradora de la modalidad cristalina.
“Recordemos que andaba más o menos entre 300 o 330 dólares la tonelada en los contratos que ya se tenían, después le entramos al tema de la definición de las bases, que de 22 dólares quedaron en 37 dólares, que fue el primer aumento.
“Pasamos de 375 a 385 dólares la tonelada en la última reunión que tuvimos, más el adicional de 5 dólares de flete en planta, más de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) que es de más o menos 10 dólares, andamos alrededor de los 400 dólares que es lo que buscaba el sector”.
Con esto quedan resueltas las necesidades y peticiones de todos los trigueros, y de alguna manera la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, va a apoyar en las coberturas en un porcentaje que estarán definiendo en los próximos meses, para la cosecha del año que entra, aseveró Meléndrez Espinoza.