Destaca producción de almeja en el Golfo de Santa Clara

En cuaresma, se van cerca de las 100 toneladas de esa pesquería

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 26 de febrero de 2023

Esta temporada hay mucha demanda por la almeja / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Una de las pesquerías que, hasta cierto punto es menor, es la almeja, pero es muy apreciada por los sanluisinos, y prácticamente pueden encontrar todo el año, sin embargo, esta es la temporada que está recién sacada del mar, por lo que es más sencillo encontrarla.

El biólogo Agustín Sánchez Osuna informó que, en cuaresma, se expenden cerca de 100 toneladas de la pesquería, lo que la convierte en una de las de mayor demanda en el Golfo.

Te podría interesar: Hay 50 toneladas de mariscos para surtir la región durante la cuaresma

“Es mucha la cantidad de almeja que se venden en el Golfo, son más de 40 días en que dura esta temporada y los vendedores de este producto aprovechan la facilidad de adquirirla”.

Agregó que, por lo pronto, hay dos a tres toneladas diarias en el mercado, por lo que la demanda para la almeja ha crecido mucho en estos días.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Expresó que incluso, el promedio de almeja en el mercado ha llegado a crecer hasta cinco toneladas por día, por lo que es muy sencillo para un cliente potencial el poder adquirir la pesquería, ya sea en comercios establecidos, o en los puestos públicos.

Comentó que regularmente la almeja no tiene la misma “popularidad” del camarón o de la curvina, pero es un producto que se consume mucho en el poblado y en la región.

Dijo que se consume en mariscos, hechas al disco, asadas, en fin, en diferentes presentaciones, por lo que es muy buscada.

¿Qué es la almeja?

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.

Para comer mejillones o almejas puedes cogerlos con la mano si se sirven con concha y usar un palillo o un tenedor si se tiene que despegarlos.

Se puede usar la propia concha para llevártelos a la boca como si fuera una cuchara y comerlos de un solo bocado.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Además, un 85 por ciento de su peso es agua, por todo ello, su valor calórico es bajo, contiene calcio y destaca el contenido en hierro, selenio, fósforo, yodo, niacina, manganeso y vitamina A.

La temporada de puesta suele coincidir con el periodo de primavera-verano, lo que quiere decir, que esta especie suele encontrarse en veda entre los meses de marzo a septiembre.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las almejas destacan por su alto valor en proteínas de alto valor biológico y el poco aporte en hidratos de carbono y grasas, aunque contiene una mayor cantidad de estas últimas que otros alimentos de la misma familia, como los berberechos.

Asimismo, aunque se trata de un producto rico en nutrientes y de un sabor exquisito, su consumo se debe realizar dentro de una dieta sana y equilibrada, puesto que hablamos de un alimento que aporta colesterol.