Tras la llegada de los más de 300 centroamericanos a Baja California en su camino por llegar a Estados Unidos, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid destacó que en la entidad se sabe cómo tratar a la población flotante.
El éxodo de centroamericanos se da a casi dos años de la llegada masiva de haitianos que provocaron una contingencia migratoria en la que el Gobierno del Estado debió invertir 40 millones de pesos para brindarles atención. Vega de Lamadrid recalcó que en la recepción y atención de la población que busca cruzar la frontera ha sido fundamental el apoyo de las organizaciones civiles que han puesto a disposición sus instalaciones para el alojamiento además de proporcionarles alimentación.
“En Baja California sociedad y Gobierno demostramos que sabemos cómo recibir y tratar a los migrantes con dignidad, nos preocupamos por su bienestar y sobre todo por su salud”. El mandatario detalló que después de pasar por Mexicali, los centroamericanos llegaron a Tijuana en donde permanecen a la espera de iniciar el trámite de solicitud de asilo ante las autoridades de Estados Unidos.
Recordó además que en el 2016 fueron 20 mil los haitianos que llegaron a Baja California con la misma intención y de ellos unos 3 mil se quedaron aquí.