Ensenada.- Con la participación de nueve cervecerías artesanales, ocho vinícolas, diez chefs invitados, 30 restaurantes y permisionarios de productos marinos de Baja California, el próximo seis de octubre se realizará la III Edición de “Cocina la Baja Seafood Festival”, un encuentro gastronómico promovido y organizado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).
En rueda de prensa, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que la dependencia a su cargo, ha trabajado para que Baja California se consolide en pesca y la acuacultura sustentables, la sanidad y la inocuidad de pescados y mariscos, así como la certificación de plantas para la exportación.
Recientemente dijo, se creó el “Sello de Garantía BC” como una forma de corresponder a la vocación pesquera y acuícola de calidad, debido a que se busca alentar la confianza de los consumidores, reducir las importaciones productos marinos y transparentar la trazabilidad de lo que se produce en nuestros mares.
“Cocina la Baja Seafood Festival” explicó, es un esfuerzo para reconocer la vocación productiva y gastronómica de la entidad, por lo que este año, dentro de los invitados especiales se contará con cheffs enfocados en pescados y mariscos, así como periodistas especializados en gastronomía, tanto de México como del sur de Estados Unidos.
Como en las ediciones anteriores, los asistentes podrán degustar platillos a base de almeja, langosta, escama, atún, erizo, sardina, pulpo, ostión, mejillón, lobina rayada y otras especies, además de música viva y un escenario junto al mar, el “Estero Beach Resort”, que ha sido la sede de las dos ediciones anteriores.
Añadió que actualmente, gracias a un programa emprendido por el Gobierno del Estado, Baja California cuenta con el mayor número de plantas certificadas de inocuidad sanitaria, para comercializar producto en todo México y diversos países del mundo.
Baja California dijo, cuenta con especies de alto valor comercial como el abulón, langosta, pepino de mar, erizo, atún aleta azul y almeja generosa, lo que coloca al Estado como uno de los productores más demandados por el mercado extranjero, principalmente de países asiáticos.
“Cocina la Baja” es una fiesta familiar, donde se podrán encontrar establecimientos callejeros tradicionales, lo mismo que restaurantes reconocidos de la región, con toda la variedad de productos que pescadores y acuicultores de Baja California trabajan día con día.