Destaca Baja California en homicidios a nivel nacional

En el semáforo delictivo del país BC ocupa varios primeros lugares, entre ellos el robo de vehículos y narcomenudeo

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de enero de 2021

En Tijuana ocurren la mayoría de homicidios | Archivo | El Sol de Tijuana

Durante el 2020 Baja California se ubicó como la entidad con el mayor número de homicidios en todo el país y fue la región con más robo de vehículos y la segunda en narcomenudeo.

Así lo muestra el Semáforo Delictivo Nacional que mide la incidencia de los delitos que ocurren por cada 100 mil habitantes, métrica en la que esta entidad también destaca en los primeros lugares de violación, violencia familiar y robo a casa habitación.

Para Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado (CCSP), las cifras hacen evidente la carencia de una estrategia integral para atender los índices de inseguridad.

“Falta voluntad política de la mayoría de los funcionarios, primero, para reconocer el problema, para aplicar los presupuestos correctos y para trabajar coordinadamente, si no se dan esos tres elementos difícilmente el problema se va a revertir”.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, durante el 2020 en Baja California se registraron 2 mil 830 homicidios, hubo 10 mil 361 reportes por robo de automóvil y 9 mil 916 incidencias por el delito de narcomenudeo.

“Tijuana contribuye con el 50% de la incidencia delictiva y con el 70% de homicidios pero también hay incremento en materia delictiva en Tecate, Ensenada, Rosarito y un buen porcentaje también en Mexicali, para nosotros la incidencia delictiva está diseminada por todo el Estado”.

Durante 2020 Baja California también ocupó el quinto lugar nacional en violaciones, el sexto en violencia familiar y el séptimo en robo a casa habitación.

En feminicidios, lesiones y robo a comercio también destacó por alta incidencia.

Hernández Niebla dijo que otro aspecto en contra es la falta de coordinación entre los municipios y el Estado motivada en gran medida por las diferencias políticas del Ejecutivo Estatal y los alcaldes, en especial con el de Tijuana.

El presidente del CCSP anticipó que para 2021 el panorama no se vislumbra con mejoría sobre todo porque los presupuestos destinados al rubro de seguridad se mantienen básicamente igual a los del año pasado.