Al consejero electoral, Abel Muñoz Pedraza, no le preocupa que un grupo de ciudadanos esté solicitando su remoción, por no haber aprobado el referéndum en contra de la ley aprobada por la presente legislatura, que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La XXIV Legislatura aprobó una serie de reformas a distintas leyes con las que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que cualquier persona gestante puede solicitarlo a cualquier unidad médica, sin que haya una situación especial para que se le practique.
Ante lo anterior, un grupo de ciudadanos que conforman el Consejo Estatal Vida y Familia, se dieron a la tarea de recabar 38 mil firmas para solicitar un referéndum sobre esta serie de reformas, con el fin de que los bajacalifornianos opinaran si estaban de acuerdo o no con esta.
El pasado 8 de abril sesionó el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), en la que se presentó en dictamen número 2 de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, que preside Muñoz Pedraza, en el cual rechazaba la solicitud de referéndum, aunque el tema se consideraba trascendente para la vida pública de los bajacalifornianos.
En un comunicado, el Consejo Estatal Vida y Familia, estableció que “debido a las negligencias e ineptitudes manifestadas en su proceder, así como por realizar conductas que atentaron contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, llevando a cabo acciones que implicaron subordinación a terceros.
“Y por ser omisos del cumplimiento de la constitución federal y local respecto a sus funciones electorales, presentaremos quejas administrativas contra los siguientes consejeros “ciudadanos” solicitando su remoción del cargo: Luis Alberto Hernández Morales, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Javier Bielma Sánchez, Guadalupe Flores Meza, Vera Juárez Figueroa”.
“Lo que determinamos es que fue trascendente pero era improcedente porque se activaba la causal de procedencia en la ley, y que vinculamos con la sentencia de la corte en la que se define claramente que no se puede penalizar a las personas que decidan abortar”, señaló Muñoz Pedraza.
Comentó que le parece muy normal que haya quienes pidan la destitución de los consejeros electorales, ya que en otros momentos en que se han inconformado con el actuar del Consejo General del IEE, donde se les ha solicitado al instituto que los remuevan.