La invasión, el despojo y el fraude en las viviendas se da en Mexicali porque falta trabajo por parte de las autoridades, además que se requiere de legislación, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gabriela Cerezo.
Expresó que se trata de un problema que sucede en todos los segmentos económicos, aunque es más notorio en la vivienda económica y adjudicada, porque es muchísima.
Pero también ocurre en la vivienda media, hay gente que se ostenta como propietario y asegura que se puede vender mediante una sesión de derechos y no es así; “la ciudadanía se tiene que cuidar”.
Seguimos con esta problemática impresionante de la ilegalidad y falta de verificación de parte de todas las autoridades donde cualquier gente hoy puede tomar posesión de un inmueble sin que éste tenga un castigo real.
Mientras no se legisle que no puedes ocupar un inmueble que no sea tuyo o no lo puedes arrendar van a seguir sucediendo estas situaciones. Estamos en una zona de impunidad muy importante.
Agregó que cuando una persona puede cambiar los recibos de electricidad y agua a su nombre sin ningún documento que sustente la propiedad, así “se incurre en una corrupción de parte de los prestadores de servicios públicos” (Comisión Federal de Electricidad y Comisión de Servicios Públicos de Mexicali).
Gabriela Cereso señaló que las personas antes de dar un peso por algún arrendamiento o compra debe de verificar que esa persona que le ofrece el trato, tiene las facultades para hacerlo.
Puede acudir al Registro Público de Propiedad con la dirección de la vivienda para obtener el nombre de quién está la casa o predio.
Improvisación
Refirió que desde que las constructoras de vivienda grandes de la ciudad cerraron o se hicieron pequeñas, salió mucha gente que con poca experiencia ahora se ostenta como inmobiliaria, con desconocimiento de las funciones que podrían evitarle cometer errores.
Dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico puede verificar el padrón de asesores inmobiliarios, que cuenta con los datos de quienes sí están certificados para ofrecer el servicio profesionalmente. Pero también puede consultar a la AMPI.