Desploma venta de gasolina 35%

El incremento en los precios y una baja natural de consumo en la temporada ha provocado una caída de las ventas; más de diez negocios locales han cerrado.

Milthon Minor

  · jueves 19 de julio de 2018

El precio de la gasolina ha reflejado una alza de alrededor de 2 pesos, pero Petróleos Mexicanos no les avisa cuándo va a haber incremento. Foto: Archivo

El incremento en los precios de las gasolinas y una baja natural de consumo en la temporada de vacaciones ha provocado una caída de las ventas en un 35%; sumado a las nuevas regulaciones federales, más de diez negocios locales han cerrado.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Rubén Márquez, dijo el margen de utilidad de sus organizaciones ha disminuido, por el alza de sus insumos.

Además que con la reforma energética se crearon otras áreas dentro de la Comisión Reguladora de Energía que les han generado nuevos requisitos para operar, los cuales representan hasta un 200% más de costos en permisos.



“Estamos sobre regulados y todo eso nos cuesta… es carísimo y si no cumples con una norma o con las regulaciones lo que te ponen son multas carísimas”.

En cuanto al precio de la gasolina, refirió que Petróleos Mexicanos no les avisa cuándo va a haber incremento, por los pronto todo este año se ha dado un alza de a centavos que en suma ha sido de alrededor de 2 pesos.

Lo que genera que los consumidores compren por la misma cantidad de dinero menos combustible y que haya menos utilidades.


Por otra parte, los estímulos fiscales que les da la Federación por litro vendido, los gasolineros los deben amortiguar, pues son regresados por la Secretaría de Hacienda hasta dos meses después.


Más incremento


Mencionó que esperan se dé una posible disminución del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8% en la frontera, lo que pueda beneficiarlos, al ser un estímulo para el consumo.

Se trata de una propuesta del próximo Gobierno, pero consideró que todos los candidatos prometen cuando están en campaña que la gasolina no va a subir, que va a bajar, sin embargo la realidad es otra.


La competencia


Con respecto a la competencia que existe entre grupos chicos y grandes de gasolineros, comentó que los negocios en cadena (con 20 ó 30 establecimientos) tienen oportunidad de adquirir precios más bajos.

Consideró que las empresas independientes también pueden unirse para sacar este beneficio, comprando en grupo.