Casi la mitad del total de agua que llega a Baja California por el Río Colorado se pierde por diversos motivos, por lo que urge aplicar un plan de contingencia para conservar el vital líquido para generaciones futuras.
Lo anterior lo manifestó el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXIII Legislatura, Elí Topete Robles, al señalar que anualmente se pierden 550 millones de metros cúbicos de agua, de los 1 mil 185 millones que llegan al Estado, por el Río Colorado.
PUNTEROS
El legislador por Movimiento Ciudadano comentó que México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en estrés hídrico y a nivel nacional el número uno es Baja California.
El estrés hídrico no es otra cosa que el riesgo del agua que se está yendo.
“Tenemos agua ahorita, pero hay que hacer un plan contingente, hay que eficientar el agua, conservarla, ahorrarla; un estudio de hace ocho años determinó que hay un desperdicio de agua de 550 millones de metros cúbicos al año”.
Fue un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua en el 2011 y desde entonces no se ha resuelto el problema, que puede ser de fugas y evaporación, entre otros, señaló el legislador.
“Simplemente el acueducto se hizo en aquel entonces para una durabilidad de 30 años y lleva 40; hay varios tramos a punto de colapsar, incluso ya colapsaron dos, le tocó a este Gobierno.
Afortunadamente ellos tenían tubería en bodega, de las características que se requieren, porque ya no existe de ese tipo, es antiquísima y pudieron sacar el tema, pero está a punto de colapsar”.
Hay muchas cosas que se deben observar, como es la modernización de la distribución del agua y el control de ésta, ya que no se ha resuelto el problema y por algo Estados Unidos reducirá la cuota de entrega a México en 51 millones de metros cúbicos en el 2020.
Es por ello que el Gobierno del Estado está haciendo las desalinizadoras, ya que está la reducción de la cuota de entrega de agua, así como menos volumen del vital líquido.
Hay muchos estudios sobre el agua, expuso, entonces hay que reunir todos estos datos y tomar una decisión al respecto.