Durante octubre, en las fronteras de todo el mundo, se desarrolla una campaña de salud dirigida a la población migrante.
Dicha actividad también es aplicada por la Jurisdicción de Servicios de Mexicali y el Departamento de Salud Pública del Condado Imperial en busca de atender las necesidades médicas de la población que circula entre ambas regiones.
EN ZONA CENTRO
Ayer tocó el turno a la población migrante, tanto nacional como extranjera, que habita en la zona centro de la ciudad a donde llegaron más de una decena de médicos.
Virginia Rodríguez Díaz, coordinadora de Atención a la Salud del Migrante, indicó que en esta población suelen encontrarse principalmente enfermedades infecciosas de la piel y de transmisión sexual, además de desnutrición, aspectos que requieren atención médica y seguimiento.
“Consideramos como migrante a toda aquella persona que tiene menos de cinco años viviendo o radicando en la ciudad; en estas brigadas procuramos acercarles un paquete básico de atención sin costo”.
La funcionaria de la Secretaría de Salud dijo además que entre las autoridades médicas de Mexicali y Valle Imperial hay comunicación permanente y es común que notifiquen la llegada de un migrante con algún padecimiento que requiere atención y vigilancia médica.
Rodríguez Díaz dijo que los Centros de Salud de la ciudad y el valle están abiertos para recibir y atender a los migrantes tanto mexicanos como extranjeros, sin ningún costo.
Además de los servicios médicos en la Feria de la Salud de ayer se realizaron cortes de cabello y se entregaron alimentos con la participación de grupos voluntarios.
En semanas próximas la Jurisdicción de Servicios de Salud llevará a cabo una segunda actividad de este tipo.