Representantes de las comunidades Cucapáh El Mayor y de Sonora, acudieron al Tribunal de Justicia Electoral del estado (TJEBC), para aclarar que ningún candidato puede ostentarse como representante o integrante de estas comunidades, especialmente el aspirante por el Distrito I local, designado por el PES.
Debido a las acciones afirmativas aprobadas por los organismos electorales, en esta elección concurrente, se aplicaron acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los indígenas, mujeres, jóvenes, de la comunidad LGBT+ (lésbico-gay-bisexual-transexual y más), así como personas con discapacidad.
Ante esta situación, hay candidatos que se han ostentado como integrantes de alguna etnia indígena, para cumplir con la exigencia de las autoridades electorales, en este caso, rechazan la postulación de Rigoberto Campos, candidato a diputado local por el Distrito I por el PES, que se ostenta como integrante de la comunidad Cucapah, por medio de una auto adscripción.
César Beltrán, presidente el comisariado de Bienes Comunales, de la Comunidad Mayor Indígena Cucapah, de Mexicali, por lo que se encontraba en el TJEBC para dar seguimiento a los diferentes recursos legales presentados por este grupo étnico.
Hay quienes falsamente se han auto adscrito como representantes o integrantes de la comunidad Cucapah, cuando esto no es así.
“Ninguna autoridad Cucapáh ni tradicional ni tribal por parte de los derechosos, ha emitido algún documento apoyando a algún candidato, entonces lo que queremos es que las autoridades competentes, en este caso, los distritos electorales, el Instituto Electoral Estatal (IEE), y el tribunal nos aclaren los documentos entregados.
Yolanda Mitzuko Domínguez secretaria general de la etnia Cucapah tradicional en San Luis Río Colorado, Sonora, acudieron al TJEBC para cumplir con un requerimiento de información sobre hasta donde llega la autoridad tradicional de Sonora.
Aclaró que son los mismos hermanos Cucapah de Baja California, pero cada una tiene sus propias leyes.
Señaló que en el caso de Rigoberto campos, no lo reconocen como parte de la comunidad, aunque sí hizo trámites ante ellos, pero de forma ventajosa y de mala fe, porque él les hizo una solicitud de documentos de que lo conocían, no de que auto adscripción, como él lo señala.
“De hecho nosotros presentamos una denuncia formal ante el Ministerio Público de San Luis Río Colorado, por esa cuestión de fraude que él cometió”.