Son aptas para uso recreativo las playas del Golfo de Santa Clara, dijo el jefe de la Unidad de Control Sanitario de San Luis Río Colorado basado en los resultados de las muestras tomadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
José Luis Tovar Tovar fue cuestionado sobre la información en medios digitales que revelan el listado de diez playas con mayor materia fecal y señaló que desconoce la fuente de información de dichos medios toda vez que la oficial indica que no hay peligro.
POR DEBAJO
El Programa Playa Limpia opera desde el 2003, en el portal de internet hay registros que datan del 2013 y en ningún caso las riberas locales muestran signos de alerta.
Cada año, en el marco del período vacacional, se realizan estudios clínicos al agua y en esta Semana Santa se estudiaron 269 costas en 17 Estados del país, resultaron 1 mil 600 muestras analizadas, según la Cofepris en el comunicado 005 publicado el 12 del actual.
De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el nivel que la Secretaría de Salud y la Semarnat utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es 200 enterococos fecales en 100 mililitros de agua.
Las muestras se tomaron entre 21 y 27 de marzo en dos puntos de las playas Las Palapas y El Machorro, resultando 124 y 137, según corresponde, lo que significa que son aptas para uso recreativo.
“Es verdad que las cifras son altas, en comparación con las del 2018 cuando arrojaron 14 y 53, pero no son un riesgo para los turistas, los visitantes pueden utilizarlas con confianza durante estas vacaciones”.
Tovar Tovar agregó que quien tenga dudas sobre los resultados puede consultar el informe en: https://apps1.semarnat.gob.mx:445/dgeia/gob-mx/playas/resultados.html para verificar la información. El próximo monitoreo que realizará la Unidad Sanitaria será en junio.