Desmienten a Jaime Bonilla y cobradora Fisamex

PIMSA pagó derechos en 1969; Fisamex señala al parque como deudor, sin embargo hay facturas que prueban todo lo contrario

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 16 de julio de 2020

Captura de Pantalla | @GoogleMaps

Ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) el parque industrial PIMSA 1 presentó hace dos semanas documentos y facturas que datan de 1969 y que comprueban que se pagaron los derechos de conexión a la red de agua potable.

La empresa Fisamex, contratada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez para hacer la cobranza a los deudores de las comisiones estatales de servicios públicos, señaló al parque industrial de estar en la lista de deudores y defraudadores.

De acuerdo con esa empresa, PIMSA debe 8 millones 129 mil 706 pesos por concepto de los derechos de conexión, sin embargo la administración del parque cuenta con las pruebas que acreditan dichos pagos.

Francisco Fiorentini Cañedo, vicepresidente del parque industrial, refirió que hace 51 años, cuando comenzaron a instalarse, la CESPM les pidió pagar por la obra que les permitiría conectarse a la red y recibir el servicio de agua.

Cuando PIMSA se desarrolló la Comisión de Servicios Públicos nos pidió pagar la obra para conectarnos, tenemos los recibos y pruebas de que se pagó.

Eso ha sido presentado a la CESPM y hoy veremos como nos presentan la aclaración que ellos están suponiendo, pero nosotros estamos conscientes de que en aquel momento la obra fue contratada y pagada

En aquel tiempo PIMSA pagó alrededor de 450 mil pesos por dicha obra.

Precisamente hace tres semanas representantes del parque industrial se reunieron con directivos la CESPM para presentarles pruebas de pago, las cuales aceptaron y quedaron de validarlas.

Por otra parte, hasta 30 empresas particulares están ubicadas en la lista de grandes deudores y defraudadores de la CESPM, dependencia que asegura se acumulan más de 152 millones de pesos en adeudos.

Lo anterior lo dio a conocer la responsable de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez en relación a la campaña de cobranza que ha iniciado el gobernador Bonilla Valdez de la mano de la empresa sonorense Fisamex.

De acuerdo con la dependencia, en Mexicali las 30 empresas señaladas acumulan 152 millones 849 mil 902 pesos con 47 centavos.

Espinoza Martínez dijo que estas compañías tienen varias observaciones que van desde contrataciones irregulares, abuso de autoridad, faltante de tubería, defensa jurídica inadecuada y conflicto de intereses.

Son cantidades millonarias y seguramente se irán acumulando… En Mexicali tenemos 30 empresas y un total de 152 millones del fraude que se ha hecho

La funcionaria indicó que a raíz de los procedimientos legales iniciados contra las compañías deudoras se han recuperado 62 millones 849 mil 902 pesos y quedan pendientes por cobrar 90 millones de pesos.

A nivel estatal la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública tiene detectadas a 902 empresas como fraudulentas ante las comisiones estatales de servicios públicos y entre todas acumulan 2 mil 131 millones 957 mil 389 pesos.