Desmiente López Obrador a Bonilla, sobre autos “chocolate”

El Presidente dijo que no hay decreto en puerta y que este tema no es del agrado de la industria automotriz

  · martes 11 de agosto de 2020

Diferentes organizaciones hacen negocio con los autos “chocolate” | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, parecen tener opiniones distintas en torno a la posibilidad de regularizar los denominados autos “chocolate”.

En la conferencia mañanera de ayer, el jefe del Ejecutivo Federal descartó que esté cerca de presentar un decreto, que de concretarse, tendría que ser avalado por la Secretaría de Economía desde el centro del país.

Los autos irregulares en territorio nacional se vinculan a la comisión de diversos delitos/. Cortesía

Se tiene que buscar un acuerdo porque la regularización de estos vehículos no es bien vista por los distribuidores de vehículos, hay que buscar un acuerdo

López Obrador dijo que hay entidades como Baja California donde se ha buscado llevar registro de las unidades que circulan sin portar placas ni registro oficial.

Hace unas semanas el gobernador afirmó que estaba a días de emitirse un decreto que traería solución a esta problemática y aseguró que el propio Presidente estaba de acuerdo.

Luego de las declaraciones de López Obrador, Bonilla Valdez dijo que la única forma de obtener este decreto sería desde la Presidencia de la República y posteriormente la Secretaría de Economía solo tendría que avalarlo.

A menos que quieran que yo haga el decreto pero ya saben cómo se ponen cuando yo hago los decretos, se me indignan

Agregó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana también debe involucrarse ya que se estima que en el 80% de los delitos que se cometen en la entidad hay participación de un automóvil de procedencia extranjera que circula sin placas oficiales.

El mandatario dijo que insistirá en encontrar la solución a este tema.

Los intereses económicos de esa gente (industria automotriz) claro que buscan proteger sus intereses pero los carros ‘chocolates’ no están afectando los intereses de ellos, son carros que ya están en el país

Un permiso exclusivo para que circulen exclusivamente en la región es la propuesta que tiene el Gobierno del Estado en torno a los autos “chocolate”, indicó Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Luego de las diferentes opiniones entre López Obrador y Bonilla Valdez, el funcionario estatal explicó la forma en la que buscarían atender el tema de las unidades de procedencia extranjera que ya están circulando en la entidad.

Serían vehículos que se fronterizarían, es decir vehículos que se importarían para que circularan en el Estado de Baja California con placas fronterizas, quiere decir que esos vehículos no van a ir al interior del país a venderse

Esta asociación no pertenece a AMLO, sostuvo el dirigente | Archivo | La Voz de la Frontera

Escobedo Carignan dijo que una queja recurrente es que en los programas de nacionalización son aprovechados por los mexicanos que radican en Estados Unidos para venir a este lado de la frontera y comercializar las unidades que adquieren allá.

Agregó que para realizar un programa de placa fronteriza debe tomarse en cuenta que se trata de atender vehículos que ya están en el territorio mexicano y que simplemente pasarían a un esquema en el que será posible identificarlos y someterlos a reglamentos ambientales.

El titular de la secretaría de Economía Sustentable y Turismo indicó que los carros aportan el 60% de los contaminantes que se encuentran en el ambiente.