Es falsa la información que se ha estado compartiendo en algunas cadenas de WhatsApp sobre la entrada de presunto arroz contaminado originario de Pakistán, confirmaron fuentes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Según fue confirmado por la Secretaría de Salud de Baja California, no existen registros de una alerta por tal producto, que viene en un empaque color azul, pues se trata sólo de una nota viral que circula en varios países.
Asimismo, se indicó que tampoco hay registros en las aduanas mexicanas de la entrada de este producto, ni a nivel federal ni en la zona que corresponde a Baja California.
A nivel estatal se ha reportado la llegada de este mensaje a teléfonos de personas residentes en San Quintín, sin embargo, Coepris no ha recibido ningún tipo de información sobre el producto o personas intoxicadas en este municipio.
Medios de comunicación y autoridades de países como España, Colombia o Costa Rica también han desmentido la información de este mensaje, el cuál según se reporta circula en redes desde hace varios años.
En una artículo publicado en agosto de 2017 en el portal “Vida Agro”, en la que se hace referencia al producto, se dice que se encontró a la venta en supermercados de la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, y se denuncia una falta de información en su etiquetado de acuerdo a las leyes de este país.