Tijuana.- Un deslizamiento de tierra provocó el hundimiento de la calle Tomasa Estevez de la colonia Del Río, además de poner en alto riesgo 12 viviendas de la zona.
Este martes por la mañana, personal de la Dirección de Protección Civil Tijuana acudió al llamado de emergencia de los vecinos que reportaron un incremento en el deslizamiento de la calle.
La autoridad municipal etiquetó con etiquetas de color rojo seis viviendas, en señal de que sus habitantes deben desalojarlas ante un riesgo inminente, y otras seis recibieron un engomado amarillo de advertencia del riesgo que representa habitarlas.
Carolina Medina, una de las vecinas afectadas, está haciendo junto a sus vecinos todo lo que está en sus manos para evitar que el deslizamiento se agrande.
Con el pronóstico de lluvias a partir de la tarde de este martes, colocaron lonas y sacos de arena para evitar filtraciones de agua en las grietas del concreto hidráulico de la calle.
Carolina comentó que todo se originó en un hoyo que dejó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hace cuatro años, porque nunca fue tapado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desde la semana pasada empezó esto, estaba saliendo agua del hoyo, ahí se estaba haciendo la fuga, pero no hicieron nada hasta el siguiente día”, relató.
La damnificada añadió que la CESPT ese día cortó el suministro de agua potable y este lunes la reconectaron tras instalar una tubería alterna para el drenaje.
Dijo que hasta el momento no han tenido respuesta ni ayuda de alguna autoridad gubernamental.
“Estamos tristes y a la vez molestos, porque no tenemos resultados del gobierno”, manifestó.
Hace dos semanas, tres viviendas resultaron afectadas tras el deslave del relleno de un cerro en la avenida Encinos de la colonia Artesanal, como consecuencia de las constantes precipitaciones que azotaron a la ciudad.