La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) anunció el desmantelamiento de tres grupos delictivos dedicados al robo de vehículos, sin embargo, anticipan un reagrupamiento por parte de algunos integrantes.
El fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, aseguró que dichas agrupaciones fueron las responsables del 60 por ciento de los robos de carros en la capital del Estado.
Mencionó que desde el año 2023 la titular de la FGEBC, María Elena Andrade Ramírez, dio instrucciones para mantener un operativo permanente en contra de las bandas dedicadas al robo de vehículos.
Bandas delictivas
En ese sentido, este jueves Cervantes Sánchez anunció el desmantelamiento de tres bandas delictivas; “Los Hobbits”, “Los Moteles” y “Los Gallitos”, mismas que significaron el arresto de 7 objetivos prioritarios.
Sin embargo, comentó que durante el operativo permanente detectaron que al desmantelar dichos grupos, algunos integrantes se reagrupan en otras zonas, e incluso en otras ciudades, y forman nuevas bandas.
“En este tipo de delitos es normal que se reagrupen, que se formen nuevas bandas. Vamos a tener una incidencia hacia la baja, en lo que va de los primeros meses de este segundo semestre. Pero vamos a estar planeando ya de cara a los meses finales, donde creemos que pueden estar reagruparse e intentar cometer este tipo de delitos” expresó.
El fiscal regional detalló que Los Hobbits se dedicaban especialmente al robo y “doblaje” de vehículos Hyundai y Kia, debido a que dichos vehículos tienen un deficiente sistema de seguridad. En el caso de Los Moteles, comentó que su operación consistía en citar a personas en moteles y hoteles, lugar donde los despojaron de sus carros. Por su parte, Los Gallitos operaban y robaban directamente en los estacionamientos de plazas comerciales.
Órdenes de Aprehensión
Aunque se arrestaron siete objetivos prioritarios, indicó que el desmantelamiento de las tres bandas implicó que se giraran 173 órdenes de aprehensión. Agregó que entre los implicados se encontraron mujeres y menores de edad.
Incluso, mencionó que el líder de Los Hobbits, de 23 años, realizaba actos delictivos desde antes de cumplir la mayoría de edad. Asimismo, añadió que las tres bandas operaban en Mexicali desde hace cinco años.
Cervantes Sánchez aseguró que con estas acciones lograron reducir la incidencia en robo a vehículos hasta en un 25%, y estimó que al final del año se reduzca en 30%. Lo que se traduce a el robo de 700 vehículos menos que el año pasado.