Los adolescentes se ven más propensos a cometer un delito por la desintegración familiar que sufrieron, después, le sigue la drogadicción, normalmente cometen robos con violencia para poder comprar estupefacientes en la mayoría de los casos, comentó el subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Carlos Romero.
Eeste año han sido alrededor de 15 menores de edad los que se han involucrado en algún delito, en el 2022 hubo un aproximado de 200 detenciones; los rangos de edades son entre 16 y 17 años los que son mas propensos en cometer alguna falta al bando policial, la mayoría son personas del sexo masculino.
Informó el subdirector Romero, que la mayoría de los delitos que cometen no son graves, unos son por daño en propiedad ajena, robo con violencia en abarrotes y tiendas de conveniencia, para los menores no es considerado como un crimen de prisión preventiva oficiosa.
“La ley que se les aplica a ellos es darles más que nada de medidas tendientes a prevención y sobre todo privilegiar acercar al joven al núcleo familiar, integrarlo un poquito, solamente en delitos muy graves si existe una medida cautelar”, comunicó.
La policía municipal ha seguido la huella de jóvenes, debido a que algunos han estado involucrados hasta en 30 delitos en diferentes colonias, generando una problemática en la incidencia en Mexicali.
En el mes de enero las colonias con mayor incidencia fueron Valle de Puebla, colonia Industrial, Valle del Pedregal, Independencia y Pueblo Nuevo, con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).