Con 18 votos a favor, el Congreso local aprobó la designación de María Elena Andrade Ramírez como la nueva fiscal general de Baja California.
Durante la sesión extraordinaria celebrada ayer en el salón de sesiones Benito Juárez García del Congreso estatal realizada en modalidad mixta a través de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobó el nombramiento mediante mayoría calificada con 18 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, a favor de Andrade Ramirez.
La nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó protesta del cargo ayer mismo ante los diputados presentes.
El diputado Marco Antonio Blásquez se abstuvo de votar argumentando que no se realizaron de manera adecuada las entrevistas a los tres aspirantes, por lo que solicitó que se volviera a efectuar todo el proceso, pues los aspirantes no cumplían los requisitos para dicha titularidad.
"Por la misma meta que nosotros tenemos, la gobernadora estaba obligada a compartir la responsabilidad con la sociedad civil, ya que este nombramiento es de un fiscal autónomo, de manera que yo protesté desde un principio esa terna y ahora protesto este dictamen", mencionó.
Por su parte, la diputada Daylín García Ruvalcaba cuestionó al público del Congreso, ya que el recinto se encontraba completamente lleno.
"Confiamos en la gobernadora cuando dijo que Carpio era el idóneo para la responsabilidad, llamamos al fiscal tres veces, por eso quiero hacer alusión de que la maestra María Elena, quien los invitó a esta sesión, no cuenta con autonomía; no digo que esa persona sea mala, sino que antes no ha tenido los mejores resultados", manifestó.
Apuntó que la designación de Andrade Ramirez al frente de la FGE no sería autónoma, ya que nadie asegura que no va a renunciar a este cargo, pues anteriormente cuando fue directora de la Dirección de Seguridad Pública renunció.
"Los invitó a que reflexionen y levantemos la cara por los niños que están sufriendo, por la gente que está desaparecida; mientras nosotros estamos nomás en un curul debatiendo por un cargo de popularidad pública", externó.
En la sesión estuvieron presentes familiares de la nueva titular, diferentes presidentes de cámaras empresariales, titulares de distintas dependencias de gobierno, así como de los diferentes cuerpos policíacos, colegios y barras de abogados.