Designan a Karina Acosta y Salvador Avelar como Magistrados Numerarios

Estarán en el cargo por un periodo de seis años a partir de su toma de protesta ante el congreso estatal

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 4 de octubre de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Diputados designaron a Karina Acosta Dueñas y Salvador Avelar Armendáriz como Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEBC) en sesión extraordinaria y mixta del Congreso del Estado de Baja California.

La nueva magistrada entra por Olimpia Ángeles Chacón quien estuvo en ese cargo hasta que de manera voluntaria decidió dejarlo, el segundo entra por Jesús Espinoza Orozco quien debió dejar el cargo por cumplir la edad máxima de 70 años para el puesto.

Los ahora magistrados estarán en el cargo por un periodo de seis años a partir de su toma de protesta ante el congreso estatal.

Karina Acosta precisó que el Poder Judicial no es ajeno a la transformación que se está viviendo con las capacitaciones del personal de jueces y magistrados por lo que se necesita de perfiles idóneos para desempeñarse en los cargos.

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

"Vienen muchos cambios y nos estamos preparando para ello hay una serie de retos que vienen hacia adelante y estamos listos para cumplir con todo", añadió.

Puntualizó que lo que viene es el reto de la tecnología y de la cercanía a la gente por lo que ser ajeno al justiciable ya no debe de ser posible.

"El nuevo Código de Procedimiento Civiles y Familiares lo que busca es una justicia pronta y expedita por lo que se está buscando fortalecer los medios alternativos de solución de conflictos para despresurizar a los sistemas jurídicos que pudieran estar un poco lentos", apuntó.

Por su parte, Salvador Avelar detalló que se debe tener una justicia con un lado más humano y cercano a la gente.

"Lamentablemente me tocó el asunto de una dama donde se cometió un feminicidio por parte de un Didi y en audiencia tuve a bien en acusar unas expresiones en torno a que reflexionara la persona señalada sobre lo que lo estaban involucrando", resaltó.

Declaró que ha sido para muchos muy cuestionable hasta donde es válido o no que se puedan hacer este tipo de expresiones a lo que sostuvo que son lados humanos.

"Es precisamente no ser un acartonado y ser simplemente un aplicador de ley sino mostrar una sensibilidad social, los jueces somos humanos y somos parte de una sociedad, el que debe dinero debe pagarlo el que cometió un delito debe pagar con la ley y eso es lo que yo intento mostrar", aseguró.

En cuanto al largo tiempo de espera para audiencias, comentó que se tenía un rezago desde la pandemia lo cual generó un atraso grande desde 2018, que había asuntos que estaban esperando audiencia.

"Es obligación nuestra que la justicia no solamente sea de calidad, sino que también sea pronta", afirmó.

Por último con el dictamen número 6 de la sesión de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fueron aprobados como magistrados de manera unánime por los diputados presentes.