Hasta que esté publicada la nueva ley en materia de desapariciones para Baja California se iniciará el proceso para elegir al titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, confirmó el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.
Esto a raíz de la renuncia del anterior titular, Rafael Hernández Murrieta, que trascendió el 1 de septiembre de este año, quedando como encargada de despacho la coordinadora de Zona Costa, María Antonia Sauceda.
Zavala Márquez puntualizó que los trabajos de la Comisión de Búsqueda han continuado aún en ausencia del titular, así como los procesos de búsqueda en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional.
“Lo que se está haciendo es esperando la aprobación de la ley en el Congreso del Estado, que se está ya aprobada en Comisiones, que la bajen al pleno, para ya con las estipulaciones que establece y los procedimientos de la propia ley, general el proceso nuevo de convocatoria”
Según el funcionario, se calcula que en un periodo de máximo dos meses esté aprobada y publicada la nueva legislación, por lo que la convocatoria se daría a conocer inmediatamente después, siguiendo los nuevos lineamientos.
En cuanto a los colectivos de búsqueda de personas, el secretario general de gobierno informó que se han tenido reuniones con ellos para atender sus preocupaciones.
Por otra parte, Zavala Marquez puntualizó que la propia gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió al Congreso de Baja California agilizar la aprobación del nuevo consejo consultivo, que funcionará como un órgano de consulta con los propios colectivos.
De esta manera, explicó el entrevistado, la nueva etapa de la Comisión de Búsqueda puede arrancar contando con las opiniones y recomendaciones de los colectivos, de manera que funcione de mejor manera.