La escuela primaria Año de la Patria cuenta con sus aires acondicionados en funcionamiento, por lo que la deshidratación de los menores del tercer año A no pudo haberse presentado por la falta de los mismos, indicó el secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González.
En relación a la nota publicada el 23 de mayo en la que un padre de familia señalaba que la falta de aire acondicionado en el salón de su hija le había provocado a ella y tres menores más síntomas de deshidratación, el titular de Educación comentó que de acuerdo a lo manifestado por el director de Normatividad e Inversión, en esta escuela se brindó el mantenimiento preventivo y correctivo a las 14 refrigeraciones con las que cuenta la institución, por lo que el problema de salud debió suscitarse por otros factores ajenos.
“La deshidratación debió haber ocurrido por otra cosa, el clima ha estado muy afable, nos ha permitido avanzar de una manera muy buena tanto en el mantenimiento preventivo como en el correctivo de las refrigeraciones”.
Asimismo, precisó que la directora del plantel recibió a personal de Mantenimiento e Infraestructura Educativa los que verificaron el correcto funcionamiento de los aparatos y por lo cual la maestra firmó de conformidad.
Finalmente, Mendoza González señaló que para este año se licitaron aparatos de aire acondicionado para 342 aulas didácticas con una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos para escuelas de Mexicali, Valle y San Felipe, en tanto que se tuvo una partida de más de 2 millones 400 mil pesos para instalación de equipos de aire acondicionado.