Desgaste físico y mental ha aquejado al personal de salud por pandemia

Médicos y enfermeras son los más afectados

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 11 de febrero de 2022

La pandemia del Covid-19 que inició hace dos años no solo ha implicado un desgaste físico para el personal médico y de enfermería sino que las afectaciones se ven reflejadas también en su salud mental.

Durante la primera etapa de la emergencia sanitaria, la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), detectó a 400 empleados que requerían asistencia psicológica.

Virginia Noriega Ríos, líder de la fracción sindical, afirmó que esta problemática no ha tenido la atención que amerita.

“No fue fácil la primera etapa estar tan encerrados, aislados y desinformados porque al principio no había información suficiente, todo llegó de golpe; cerca de 400 trabajadores necesitan atención psicológica y no los están atendido”.

Debido a la pandemia los médicos y enfermeros de las instituciones públicas enfrentaron jornadas extenuantes de trabajo además de lo que implica tratar un virus contagioso y nuevo para todos.

En BC, 377 mil 875 cuentan con el esquema completo de la vacuna | Ángeles García

Noriega Ríos aseguró que el sindicato se vio obligado a instalar un módulo especial con psicólogos para brindar consulta a la plantilla de agremiados entre quienes se diagnosticaron cuadros de estrés, depresión y ansiedad, entre otros padecimientos .

“Nuestra profesión es complicada y por diversos factores llega un momento en que sí te afecta, se sumó el tema de la pandemia, hay quienes reaccionan con fortaleza pero hay quienes traen algunas situaciones extras”.

POCOS BUSCAN REFUERZO

Con baja afluencia inició en Mexicali la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 en la población que se encuentra entre los 30 y 39 años de edad.

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva, FEX y Cuartel Militar fueron los principales puntos de vacunación y desde que abrieron puertas lucieron sin grandes filas.

Laura Andrea López Cruz, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, atribuyó la baja afluencia a la premura con la que se hizo la convocatoria ya entrada la noche del miércoles.

“Lo dimos a conocer un poco tarde y creemos que esa es la razón por la que no hay tanta afluencia además este grupo etario representa a la sociedad económicamente activa por eso se aperturaron horarios vespertinos”.

Para las jornadas de vacunación que incluyen a la población de treinta años se tienen dispuestas 150 mil vacunas.

López Cruz estimó que las jornadas de inmunización podrían extenderse hasta el fin de semana y aclaró que la tercera dosis para todos corresponde a la marca AstraZeneca.

En Mexicali podría haber hasta 130 mil personas en el rango de edad de 30 a 39 años, según estimaciones de la Secretaría de Salud.

TAMBIÉN EN EL VALLE

Una baja afluencia de personas se registró durante el día en el Centro de Salud en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), para la dosis de refuerzo contra Covid-19.

El igual que en la zona urbana, en el único punto en el Valle, el tiempo de espera osciló entre los 0 y 5 minutos.

Destacó la presencia de trabajadores del campo a quienes les dieron permiso para acudir a vacunarse.

Nancy comentó que para ella, que se dedica a pizca del rábano, es necesario recibir la dosis de refuerzo.

Comentó que con el frío corren más riesgo de enfermarse y por ello acudió a recibir la tercera dosis.

Con información de Yerson Martínez