Debido a que desde un inicio no se hizo una denuncia por el delito de peculado, a consideración del regidor Manuel García Fonseca, pareciera que no se quiere dar con el responsable del robo de 3 millones de pesos que se hizo a la Dirección de Desarrollo Social Municipal, ahora llamada Bienestar Social Municipal (Bisom).
El edil panista opinó que debido a que desde el origen, la queja se puso mal, la pena por el delito de usurpación de funciones sería menor a si se hubiera denunciado por el delito de peculado.
Por usurpación de funciones el código penal de Baja California establece de uno a seis años de prisión y de 100 a 300 días de multa.
En cambio, en el caso del delito de peculado establece que el monto del recurso distraído exceda más de 2 mil veces el salario mínimo, se impondrá de 8 a 16 años de prisión y multa de 300 a 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito.
También indica que se destituirá e inhabilitará para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública al que se le acredite el delito de peculado.
García Fonseca puntualizó que previamente tuvo un debate con los ediles de Movimiento Regeneración Nacional, de que no se ha buscado dar con el fondo del asunto, qué pasó con ese dinero y quien fue el que lo robó.
“Desde ahí les comenté que estuvo mal presentada la denuncia y si fiscalía reclasificó el delito, pues ellos debieron haber peleado ante Fiscalía que no hubiera una reclasificación y desde ese tiempo pareciera que buscan proteger a alguien. ¿A quién buscan proteger?, pues esa es la gran pregunta.”, manifestó.
En noviembre de este año se cumplirán cuatro años desde que se cometió ese desfalco a las cuentas de Bisom, lo cual a la fecha la ciudadanía sigue desconociendo quién fue el responsable y quién va a reparar el daño.
“La ciudadanía mexicalense sigue con la duda en que se gastó ese dinero a manos de quién llegó y que al parecer la cuenta que se vincula a la denuncia que no existe, habla de que pudiera darles la razón, que desde un inicio estuvo mal interpuesta la denuncia, buscando que esta famosa cuenta nunca se diera realmente con el responsable o con la cuenta real”, comentó.
A la fecha, el gobierno central no ha informado la situación legal que mantiene esa situación a la oposición, lamentó el regidor.
La Sindicatura Municipal en mayo de 2023 dio respuesta a un informe se solicitaron los ediles de oposición, entre estos García Fonseca, en el cual refiere que debido a que Bisom tiene su propia personalidad jurídica, la Sindicatura no se involucró en la determinación del acuerdo reparatorio que aceptó en su momento Jesús “N”, quien en aquel entonces era trabajador de Bisom.
El acuerdo reparatorio contemplaba que el señalado como presunto responsable pagara 36 mensualidad de 83 mil pesos para pagar los 3 millones, sin embargo, el ex colaborador solo tuvo la capacidad de pagar una mensualidad al inicio y que a la fecha queda sin efectos el acuerdo debido a que no pudo continuar con las mensualidades, y a que se inició otra denuncia en contra de la entonces directora y que ahora es diputada local, Alejandra Ang Hernández.