El secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, desestimó que haya un robo de fentanilo al interior de los hospitales públicos,a luego de darse a conocer la reciente muerte de una enfermera de un hospital público local por una sobredosis de esa sustancia.
La enfermera falleció recientemente de un edema pulmonar luego de inyectarse la sustancia que para uso clínico se maneja en presentación líquida, confirmaron el Servicio Médico Forense y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Trejo Dozal dijo desconocer dicho dictamen y aseguró que dentro de los hospitales públicos hay protocolos para restringir la exposición de medicamentos de control.
“Todos los sistemas quirúrgicos en el mundo --y el nuestro no son la excepción-- tienen control de insumos y dentro de esos los opiáceos son los que más controlamos, hay todo un protocolo de quien lo maneja y cómo se maneja, no están abiertos a cualquier persona”. Agregó que el consumo de fentanilo no es algo frecuente dentro del sector de la salud y afirmó que revisarán el tema. “En los quirófanos es un lugar donde puedes fácilmente utilizarlo o adquirirlo, no tenemos certeza de que se lo estén robando”. Trejo Dozal reconoció que el abuso del fentanilo está causando cada vez más problemas no solo en México.