La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desestimó la propuesta de reforma para que exista paridad de género en toda su estructura, tanto en el consejo universitario, tribunales y hasta en las sociedades de alumnos.
El diputado Juan Manuel Molina García, inicialista de la reforma a la ley orgánica de la máxima casa de estudios, explicó que proponen se aplique el principio de paridad de género en todos los órganos de gobierno de la universidad, y que no quede solo en un cambio del lema Por la realización plena del hombre a Por la realización plena del ser.
Detalló que la UABC es un ente con autonomía, descentralizado, pero eso no limita que la ley orgánica pueda ser reformada con la participación y anuencia de la universidad.
NI REPRESENTANTE ENVIÓ
Esta semana se instaló la Comisión Conjunta de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género del Congreso del Estado, para lo cual se invitó al rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien no se presentó, ni mandó representante.
El oficio del Congreso del Estado, del cual LA VOZ DE LA FRONTERA tiene copia, fue recibido por la UABC con fecha del 8 de julio, para que estuviera presente en la sesión del lunes 25.
El diputado comentó que es necesaria la reforma porque la mayoría de los órganos son encabezados por hombres y la participación de mujeres en menor proporción, como la figura del Rector, que solamente ha caído en personas del género masculino.
Actualmente se integra por mayoría de hombres el patronato y la junta de gobierno.
Sin embargo, la ausencia del rector o de algún representante de la UABC podría provocar que la reforma se congele y se anule la propuesta de paridad de género.
Molina García explicó que para avanzar en la reforma a la ley orgánica, es necesario que la máxima casa de estudios realice una encuesta pública entre estudiantes, docentes, administrativos y miembros de la universidad, así como generar una opinión formal de parte del consejo universitario.
El legislador agregó que ambos temas son requisitos y cuyos resultados no son vinculantes, pero sin la presencia del rector o de algún representante, no se puede avanzar en la reforma.
El ex presidente del Congreso lamentó la ausencia del rector Valdez Delgadillo, porque considera que las políticas deben de estar encaminadas al principio de paridad e inclusión.
Finalmente comentó que seguirán buscando al rector, o de lo contrario, su negativa congelaría la propuesta para que la UABC tenga una ley orgánica con paridad de género total.