En Mexicali hace falta mano de obra calificada de técnicos especialistas que manejan cierto tipo de maquinaria, quienes incluso pueden ganar más que aquellos profesionales de la ingeniería que ya están titulados, consideró Alberto Sánchez Torres.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali destacó que este problema se suma a que existe una rotación de personal significativa y a la fuga de talento, puesto que los que son ingenieros titulados no tienen interés en especializarse en operar máquinas que suele ser utilizada por técnicos, es decir, personas que puede que tengan una escolaridad hasta nivel de preparatoria.
Opinó que no existen suficientes personas que egresen de escuelas como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), o de los centros Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y que deseen ubicarse en el mercado laboral como técnicos.
El empresario indicó que durante el gobierno de Vicente Fox Quesada se fomentó que creciera la matrícula para ofertar educación superior, lo cual generó que actualmente exista una sobreoferta de ingenieros que ya no quieren hacer el trabajo de un técnico, aun cuando podrían ganar más si se especializaran como tales.
“Eso nos generó un fenómeno muy curioso: Hay técnicos,que por ser los menos, ganan más que un ingeniero titulado. Hay mucha oferta de ingenieros, hay pocos técnicos, pero este ingeniero acá no quiere trabajar en trabajos de la línea de producción, quieren de direcciones para arriba, no quieren ser supervisor y operador. Nos faltó la parte de las labores técnicas, los Cecati’s y los Conalep’s tienen una matrícula muy baja”, expresó.
Algunas de las especializaciones en las que hace falta personal calificado es en soldadura, en el uso de la máquina de inyección de plástico y en la fresadora de CNC.