Desestima CEE que haya poca energía

La Comisión Estatal de Energía asegura que continuará la importación desde Estados Unidos

Érika Gallego

  · martes 2 de abril de 2019

En los meses con calor más intenso Baja California llega a importar desde Estados Unidos hasta 400 megawatts de energía, según datos preliminares. / Cortesía

Para la Comisión Estatal de Energía (CEE) hay certidumbre de que Baja California sí tendrá la carga de energía que se requiere para la próxima temporada de verano, asunto que tiene preocupada a la industria maquiladora. Hace unas semanas el Centro Nacional de Control de Energías (Cenace) emitió una circular para gestionar la contratación de potencia en caso de emergencia, dadas las condiciones de baja reserva que se prevé tener en el Sistema Eléctrico de Baja California entre mayo y septiembre.

David Maldonado González, director de la CEE, indicó que el anuncio no debe alarmar, pues se trata de un acto protocolario al determinarse las expectativas de carga del año para todo el país y en base a ello es que se invita a quienes tengan la oportunidad de participar como proveedores del mercado eléctrico nacional.

“Efectivamente este verano viene difícil como cada año, esas determinaciones que informa el Cenace con debido tiempo siempre lo han hecho, es algo normal, porque mientras no tengamos la suficiente capacidad instalada para generar la energía que se requiere en esos dos meses del año, siempre va a haber ese comunicado”. En los meses con calor más intenso Baja California llega a importar desde Estados Unidos hasta 400 megawatts de energía, según datos preliminares. Maldonado González indicó que la importación de luz continuará y en casos extremos el propio Cenace determinará los pasos a seguir.

“Por lo pronto hay certidumbre del mercado, hay certidumbre de que va a haber capacidad instalada o importada para soportar la necesidad que tiene Baja California”. El director de la CEE aseguró que no habrá problema con la energía disponible y el espacio para importar.