Durante los últimos dos años, con la presencia del Covid-19, en Baja California 7 mil jóvenes decidieron abandonar sus estudios en el nivel preparatoria.
La Secretaría de Educación mantiene activo en este momento el proceso de inscripciones al nivel bachillerato y es precisamente uno de los principales objetivos recuperar a los alumnos que desertaron.
Álvaro Mayoral, subsecretario de Educación Media Superior en el Estado, aclaró que las causas del abandono escolar pueden ser diversas, pero podrían destacar las situaciones asociadas a la emergencia sanitaria como la pérdida por fallecimiento de familiares y la falta de conexión a internet o algún dispositivo para recibir clases en línea.
“Estamos en un proceso de acercamiento con ellos para brindarles las facilidades y que ningún joven vea truncado su proyecto de vida.
“La idea es que estos jóvenes no queden en rezago, traemos el cálculo de 7 mil alumnos de abandono en diferentes semestres y todos los subsistemas, la instrucción es tratar de recuperarlos”,
Otro aspecto, indicó, puede ser la salud emocional de la población joven tras los efectos de la pandemia.
Para el nivel de preparatoria en el próximo ciclo escolar estarán disponibles 40 mil 631 espacios.
El Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) ofrecerá poco más de 12 mil 800 lugares y más de 8 mil 400 habrá en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte); el resto se reparte entre las otras instituciones como DGTI, DGTA y Conalep.
Desde ayer y hasta el 31 de marzo los aspirantes a preparatoria deberán seleccionar en línea los tres planteles que consideran como opciones a ingresar.
Entre el 4 y 7 de abril la Subsecretaría de Educación Media Superior los asignará en un plantel y los exámenes de diagnóstico para el ingreso se estarán realizando del 30 de mayo al 16 de junio.
Mayoral reconoció que habrá un déficit de espacios ya que hay un total de 62 mil 949 estudiantes y 6 mil 766 están dentro de instituciones particulares.
“Si a eso sumamos a 3 mil estudiantes que pueden ser rezago por ser extranjeros o que vienen de otros estados tendríamos otros 3 mil alumnos que atender por lo que el déficit de la cobertura estaría en 23 mil 500 alumnos”.
En las próximas semanas se concretarán convenios de colaboración con instituciones privadas para incrementar los espacios disponibles.