La tasa oficial de desempleo del 13.3% en Estados Unidos, aunque aún es alta en relación con cualquier punto desde la Gran Depresión a principios del siglo XX, probablemente subestima el daño económico causado por la pandemia de coronavirus Covid-19 durante el 2020, opinó el economista e investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz-Bautista.
El experto consideró que la tasa de desempleo real probablemente sea de al menos 16% para el vecino país en mayo, lo cual significaría que aproximadamente 1 de cada 6 personas no puede encontrar trabajo.
La Oficina de Estadísticas Laborales, la cual publicó su informe mensual de empleos, admitió que la tasa oficial de desempleo puede ser baja en relación con la realidad debido a un error en la recopilación de datos.
Hay un error en la forma en que se trató a los trabajadores despedidos en la muestra de datos. La tasa de desempleo de abril habría estado casi en un 20% sin ese mismo error
Esto es debido a que más de 15 millones de trabajadores, aproximadamente el 73%, del total de desempleados están en una fase de despido temporal en los Estados Unidos, quienes esperan ser contratados para trabajar una vez que el negocio en el que laboraban se recupere.
De igual manera, la tasa de desempleo no incluyó la proporción de trabajadores que pueden haber abandonado la fuerza laboral, quizás debido a que se sienten pesimistas sobre las posibilidades de encontrar un trabajo en la economía actual, siendo que en Estados Unidos más de 6 millones de trabajadores han abandonado la fuerza laboral desde febrero de este año.
LATINOS LOS MÁS AFECTADOS
Díaz-Bautista informó que en medio de la recesión, la comunidad latina es la que tiene la tasa de desempleo más alta en Estados Unidos con un 18%, cuando la tasa de desempleo general para los trabajadores en todo el país fue del 14.7% en abril, una cifra no vista desde la Gran Depresión, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Estos datos económicos devastadores afirman que las comunidades hispanas y afroamericanas se han visto afectadas de manera desproporcionada durante esta pandemia del Coronavirus
Puntualizó que los latinos representan el 17.6% de la fuerza laboral total de los Estados Unidos, pero constituyen grandes segmentos de los llamados trabajadores esenciales, incluido el 54% de los trabajadores agrícolas; 38.8% de los trabajadores de fabricación de alimentos; 29% de asistentes médicos; 20.5% de los trabajadores de supermercados; y 18.8% de los trabajadores de transporte y servicios públicos.