Los residuos contaminantes de aguamalas tirados a la red de drenes agrícolas del valle de Mexicali por una empresa pesquera ubicada cerca de Ciudad Guadalupe Victoria, recorrieron kilómetros de poblados, con destino al sistema lagunar de Mexicali, al Río Nuevo y hasta el Salton Sea.
El problema es que estos líquidos desarrollan bacterias por tratarse de desechos orgánicos, que con el calor se aceleran, lo cuales podrían afectar la biodiversidad de los afluentes por los que cruzan.
La secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda, señaló que esta empresa de nombre desconocido (por estar en investigación), incumplió con el proceso de envío de residuos a algún depósito especial federal.
Las aguamalas traídas del Alto Golfo de California eran procesadas en el empaque conocido como Palmerín y enviadas a China, donde las consumen como alimentos y las utilizan para la creación de medicamentos.
“Las mandan como les son requeridas en aquel país, para eso tienen que darles un tratamiento… en salmuera, secado y dejar lo que ellos necesitan, entonces hay un desecho, de esa preparación… tiene una merma considerable de líquido revuelta con material orgánico, que se le conoce como agua de cola”.
Emitiéndolos presuntamente a la red de drenes agrícolas del valle lo que provocaría que se contaminara desde los drenes que atraviesan por Ciudad Guadalupe Victoria, que cuenta con miles de habitantes, así como otros poblados y ejidos.
Hasta el Río Hardy a donde llega parte del afluente y a las lagunas México, Xochimilco y Campestre; pero también se va por Río Nuevo y desemboca en el Salton Sea en California.