Desecha Sala Superior referéndum contra el aborto en Baja California

Por unanimidad se decidió desechar el último recurso para buscar la realización de un referéndum en contra de la despenalización del aborto hasta la 12va semana de gestación

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · jueves 14 de julio de 2022

Captura de pantalla | La Voz de la Frontera

Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió desechar el último recurso interpuesto por un grupo de ciudadanos para buscar la realización de un referéndum en contra de la despenalización del aborto hasta la 12va semana de gestación en Baja California.

El recurso identificado con la clave SUP-REC-330/2022 fue interpuesto por Luis Alberto Juárez Fernández en contra de la resolución de la Sala Regional Guadalajara, la cual rechazó la solicitud al considerar que cualquier regulación relacionada a derechos humanos no puede ser sujeto a referéndum.

Durante la sesión el recurso fue desechado por improcedente al considerar que “No se actualiza un requisito especial y/o algún criterio jurisprudencial de procedencia”, junto a otros recursos que tampoco fueron analizados a fondo por los magistrados.

La Sala Superior del Tribunal Electoral es la última instancia en materia electoral a la que se puede recurrir, por lo que tras esta resolución queda firme el rechazo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a realizar el referéndum legislativo.

Antecedentes

Fue el 8 de abril de 2022 cuando el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) declaró improcedente la solicitud de referéndum constitucional en contra de las leyes que despenalizan el derecho al aborto hasta la 12va semana de gestación, al argumentar que los temas de derechos humanos no se pueden someter a consulta.

Posteriormente Luis Alberto Juárez Fernández, representante común de los ciudadanos, presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) para controvertir la decisión del Instituto electoral local, el cual fue rechazado.

Esto derivó en una segunda impugnación ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, que en sesión realizada el 30 de junio de este año también rechazó sus argumentos.