Un grupo interdisciplinario de 31 profesionistas de la salud, desde enfermeros, médicos y especialistas con sentido altruista, se encarga de mantener vivo el corazón de los niños que nacen con malformaciones cardíacas, ya que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) eliminó la cobertura y los recursos para estos procedimientos.
La cardiopatía congénita es una malformación en el corazón o sus grandes vasos que representa un riesgo potencial en la vida del paciente.
Hace 8 años en Mexicali nació la fundación “Médicos con Corazón” que a la fecha ha facilitado 303 cirugías de corazón abierto y 87 cateterismos en niños dentro del Hospital General de Mexicali (HGM).
Alfredo Fuentes Duarte, cardiólogo pediatra del HGM, refirió que hasta el año pasado los pacientes atendidos contaban con la cobertura del Seguro Popular que se hacía cargo del costo de la cirugía, sin embargo con el nuevo esquema de Insabi este tipo de intervenciones no han sido contempladas.
En lugar de cancelarlas, los “Médicos con Corazón” han asumido el costo total de las operaciones a corazón abierto que son necesarias para que los niños tengan una mejor calidad de vida.
“Estaba cubierto en la totalidad en el Seguro Popular, ahora con la nueva administración estos temas todavía no se aterrizan al 100% y en vez de frenar este tipo de cirugías lo que decidimos es que la fundación nos apoye para continuar”.
En lo que va de este año diez niños han sido intervenidos por malformaciones cardíacas.
A nivel institucional, una cirugía de este tipo puede costar entre 100 y 150 mil pesos, pero en un hospital particular puede llegar a los 500 mil.
“La fundación prácticamente está solventando todos los gastos y el mismo paciente con lo que pueda, es con lo que nosotros trabajamos, el financiamiento de la fundación se hace a través de la iniciativa privada”.
Se estima que México nacen cada año 20 mil niños con malformación cardíaca y hasta hace 8 años para estos pacientes la única opción para ser atendidos era trasladarse a la Ciudad de México o Guadalajara, aspecto que solo el 5% de ellos lograba.
La atención de este padecimiento en Baja California está asegurada desde 2012 por los “Médicos con Corazón”.
Fuentes Duarte no descarta que el Insabi contemple las cirugías cardíacas en niños, pero mientras eso ocurre la fundación seguirá ayudando a los pacientes para hacer posible que lleven un estilo de vida normal.