Alianzas de ex braceros de toda la franja fronteriza se han unido para exigir al Gobierno federal el pago del Fondo Campesino para las viudas y ex trabajadores que, después de 21 años no han sido atendidos en sus peticiones.
Martha Ofelia Lugo, coordinadora de la Alianza de ex braceros 1942-1964 en el norte, señaló que este año se está organizando un encuentro binacional de ex braceros, con la finalidad de analizar la última gestión realizada ante la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, en donde los legisladores ignoraron sus solicitudes.
Los integrantes de esta alianza son ex trabajadores mexicanos o sus viudas, a quienes el gobierno les desapareció parte de su salario, después de trabajar como temporales en Estados Unidos entre 1942 y 1964.
“La última gestión, hecha en el mes de noviembre de 2019 ante la Cámara de Diputados para que se incluyera en el presupuesto de egresos federal una partida para el pago del Fondo Campesinos de los braseros, no resultó por la falta de voluntad política y de sensibilidad social de los diputados federales”.
Mencionó que fueron representantes de las diversas agrupaciones de ex braceros, uno de cada estado acompañados de 500 ex trabajadores y viudas, los que acudieron a la Ciudad de México a exigir su inclusión en el presupuesto federal, lo cual no causó resultados favorables.
“En repetidas ocasiones la Secretaría de Gobernación ha rechazado nuestra petición de pago con el pretexto de que no se había contemplado una partida para tal fin”.
Derivado de la falta de sensibilidad política de los gobiernos federales, es que se han organizado para efectuar una movilización para buscar que los tomen en cuenta los legisladores federales.
“Solo estamos pidiendo que el gobierno nos devuelva nuestro propio dinero, que injustamente han retenido por más de 50 años”.