Desde que se presentó la tormenta Hilary en Mexicali, en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California, cuyas instalaciones se ubican en el Ejido Nuevo León, no se han podido impartir clases, ya que no se ha restablecido debidamente el servicio de energía eléctrica.
Adolfo Soto Curiel, Vicerrector en Mexicali de la máxima casa de estudios en la entidad, explicó que aunque las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad han hecho esfuerzos para restablecer el servicio, no se ha logrado mantener la luz en su totalidad.
Por ejemplo, por la madrugada de hoy le dijeron que se había reanudado el servicio de electricidad, pero una hora después volvió a irse la “luz”.
El también exdirector de la Facultad de Ciencias Humanas dijo mencionó que desde entonces los alumnos han tomado clases en línea, debido a que las condiciones climáticas no permiten hacerlo sin tener funcionando los sistemas de aire acondicionado.
“Han sido una serie de elementos, lo de hoy por la mañana tenía que ver con una línea (que viene) de Mexicali, tenía que ver con unas zonas que hoy se quedaron sin energía eléctrica, eso alcanzó a afectar hasta el Instituto de Ciencias Agrícolas”, expresó.
El que no puedan regresar a clases de manera presencial en esa actividad académica que afecta alrededor de 800 estudiantes a los que se les está retrasando su desarrollo, lamentó.
“Estamos en una escuela de Ciencias Agrícolas donde tienen prácticas de todo tipo y pues no pueden estar atendiéndola, es una carrera que el 80 por ciento es práctica, entonces esto nos va retrasando en la formación de los estudiantes”, expresó el vicerrector.