Desde el 2000, el programa de ordenamiento ecológico de Mexicali no se ha actualizado, por lo que la Dirección de Protección al Ambiente realizó una consulta pública para definir los usos de suelo ecológico del municipio.
Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, explicó que se hará un nuevo ordenamiento de usos de suelo de espacios ecológicos, los cuales se encuentran fuera de la mancha urbana.
A través de una consulta pública, se buscará definir la manera de utilizar dichos espacios, en donde debe haber un balance entre el uso ambiental, social y económico.
Dijo que se le dará prioridad al servicio ambiental que les otorgan las plantas a dichos espacios , en donde se van a definir directrices de cómo utilizar dichas áreas.
"Tenemos que cuidar algunas zonas de riqueza forestal, no quitar elementos para hacer un nuevo proyecto", explicó.
La actualización de dicho documento representa una inversión de 1 millón 700 mil pesos que fueron autorizados por el Cabildo.
Es el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California la instancia encargada de llevar a cabo la interpretación y documentación de los datos nuevos del uso de suelo.
Una vez terminado el documento, lo debe aprobar el Cabildo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Falta presencia de la iniciativa privada
Para el titular de la Dirección de Protección al Ambiente, en el proceso de actualización del programa ha hecho falta la presencia de representantes del sector privado.
Exceptuando aquellos que se dedican a la industria agrícola, ha sido poca la participación del resto de los sectores económicos, afirmó Zamora.
El pasado lunes se analizó el tema dividiendo los espacios ecológicos, en mesas de análisis. Estas son: Vaso de la Laguna Salada, Sierras occidentales Noroeste, Mesa Arenosa, Cerro Prieto, Sierras Centrales, Bajadas, Río Hardy y Colorado, Valle Agrícola Norte y Corredor Industrial y valle Agrícola Sur.