Debido a que desde febrero de este año no ha vuelto a sesionar la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del Cabildo de Mexicali, el coordinador de la fracción panista, Manuel Rudecindo García Fonseca, hizo un llamado a que vuelva a realizarse una mesa de trabajo y que se informe sobre la iniciativa de entregar uniformes nuevos a los policías municipales.
El edil dijo creer que ya se dio el fallo de una adjudicación directa a un proveedor que proporcionará los uniformes para los elementos, lo cual tendrá un costo de poco más de 27 millones de pesos, sin embargo, a los integrantes de la comisión que es encabezada por la regidora Eneyda Elvira Espinoza Álvarez no se les ha informado al respecto desde el 28 de febrero.
García Fonseca manifestó estar en desacuerdo en que se voten temas en sesión de Cabildo que realmente ya se están haciendo a la par de la sesión de Cabildo, como ocurrió el pasado viernes 7 de julio, que sesionó el Comité de Adquisiciones y que a la misma hora se realizó una sesión de Cabildo.
“Nosotros como Comisión de Seguridad no hemos recibido ninguna información de cuál va a ser el equipo, cuales son las especificaciones técnicas, quien es el proveedor, o por qué es ese proveedor al que se le adjudicaron poco más de 27 millones de pesos, eso no ha quedado claro ni se nos ha dado una información a nosotros”, afirmó.
De manera verbal se dijo que presuntamente se dio una adjudicación directa a un proveedor debido a que no hay otros que puedan entregar un equipo tan específico, pero a la fecha, no se les ha facilitado información o documentación sobre el tema.
“A la comisión no se le ha informado nada, no se han dicho los tiempos, para cuando y bueno, son de las cosas que hemos alzado la voz como secretario de esta comisión, es de las que debería trabajar más constantemente por Mexicali, está ahí detenida, a dura meses sin sesionar y sin tener información necesaria para poder informa a la ciudadanía cómo va”, lamentó.
García Fonseca dijo que desde finales del año pasado e inicios del 2023 se les ha prometido uniformes a los policías, no obstante, ya pasó medio año y no se les ha entregado, por lo que hizo un llamado a que se transparente la información relacionada a la adjudicación.
“No sabemos sobre la la cotización del proveedor, cuántos uniformes van a ser, qué va a incluir, si la camisa, chamarra, botas, todas esas especificaciones no se han transparentado”, comentó.
La entrega de uniformes para los agentes municipales es urgente y necesario, dijo el panista, toda vez que está claramente regulado entre las obligaciones del Ayuntamiento hacia los elementos.
"Hay quejas de policías que traen uniformes rotos, que los tienen que pintar, preguntan que para cuándovan a estar, cuestionan por qué tardan tanto en darlo, a quién quieren beneficiar”, finalizó el regidor.