Desde la administración municipal anterior se desconocía cuánto se debía de las participaciones que no había entregado el gobierno estatal al Ayuntamiento, lo cual ignoraban los regidores y hasta la alcaldesa anterior, Guadalupe Mora Quiñónez.
Así lo manifestó José Ramón López Hernández, regidor que resultó reelecto, quien abundó que los ediles que estaban en funciones desde el XXIII Ayuntamiento desconocían cuánto eran las participaciones pendientes por entregar.
Reconoció que lo que conocen es por la información que dio a conocer el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita a los medios de comunicación el pasado martes.
“Muchas veces ni los propios regidores tienen información de cuál es la asignación que les corresponde al Ayuntamiento tal cual”, expresó.
Cuando mucho, dijo que estimaban que lo pendiente sumaba alrededor de 250 millones de pesos, pero hasta que entró en funciones el XXIV Ayuntamiento conocieron que se trató de una deuda de más de 500 millones de pesos.
“Para muchos fue una sorpresa el monto que se dio a conocer por el tesorero municipal, porque ni siquiera la anterior alcaldesa Guadalupe Mora sabía cuál era el monto total que se estaba endeudando”.
En caso de que no se entregue dicho recurso, el también presidente de la Comisión de Hacienda comentó que el Cabildo podía aprobar transferencias presupuestales para los rubros que se necesiten.
Dijo que se cuenta con 600 millones de pesos en las arcas municipales para sobrellevar el último trimestre.
Lo anterior lo manifestó mientras se realizó la instalación de la Comisión de Hacienda, la cual está integrada por los regidores: Trinidad Castillo Orduño, Oscar Vega Marín, José Manuel Martínez Ramírez, Bárbara García Reynoso, Ismael Rodríguez Pérez, Sergio Tamai García, Eneida Elvira Espinoza Álvarez, Sugey Rocha Corrales, Isaías Morales Francisco y el mismo López Hernández.