Tijuana.-La anulación de la norma que prohibía el uso de vidrios polarizados nivel medio en vehículos que circulan por Tijuana aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que a más de dos meses de ser aprobada no ha entrado en vigor.
El Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana aprobó el pasado 11 de octubre la reforma al artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, que permite a los automovilistas circular con vidrios polarizados.
Esta reforma fue realizada como una medida para disminuir las extorsiones de las que son objeto los turistas y quienes padecen alguna condición médica, por parte de elementos de la policía local.
La regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana Cruz, aseguró que los policías continúan con esta práctica ante el desconocimiento de los automovilistas y de que no ha sido publicado el decreto.
Dijo desconocer si el cambio al reglamento ya fue enviado por el Ayuntamiento al Ejecutivo Estatal, para ser publicado en el POE.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ya envíe un oficio el 22 de noviembre al secretario de gobierno, director de cabildo, para saber qué es lo que está sucediendo”, dijo la regidora, quien también fue inicialista de esta reforma.
Arana Cruz añadió que para la realización de la propuesta fueron consultadas las partes involucradas, como el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, por lo que le causa extrañeza que no sea publicada.
“Si ya se envió que entreguen una copia para poder ir al Periódico Oficial y saber por qué no se ha publicado. Y si no se ha enviado qué me digan por qué si ya lo aprobó el pleno del cabildo”, señaló la regidora.
En el 2007 fue prohibido el uso de los vidrios polarizados porque eran usados por criminales para cometer delitos y no ser identificados, sin embargo, después fue motivo de que elementos de la policía municipal extorsionen a quienes conducían vehículos con este aditamento.