El Jefe de Servicios Médicos Municipales, la instancia que administra al Centro Municipal de Control Animal (Cemca), dijo desconocer por qué se eliminó la opción de reportar el maltrato animal en la aplicación de teléfonos inteligentes llamada “Yo participo”.
Roger Valdez Trujillo, quien lidera a los Servicios Médicos Municipales, comentó que no se había percatado que se había eliminado la opción de reportar el maltrato animal en la “app”, lo cual se enteró hasta que le giró un oficio la asociación civil Gente por los Animales preguntando al respecto.
El 18 de junio de este año, la asociación civil dirigió un documento al gobierno municipal en el que su fundadora, Patricia Torres Galaz, señaló que dicha opción permitía a la ciudadanía reportar casos de maltrato o negligencia, proporcionando fotografías e incluso la dirección exacta del lugar donde se registraba el maltrato. Desde marzo tienen identificado que dejó de estar habilitada la opción de reportarlo en la aplicación.
“Nosotros no nos dimos cuenta cuando se dio de baja del sistema y nos comentaron hace como un mes y medio, preguntamos y nos dijeron que el tema probablemente venga por algún tipo de error en el sistema de red”, comentó Valdez Trujillo.
El funcionario admitió que como director de Servicios Médicos Municipales, no ha dirigido oficio o documento a otras dependencias municipales para conocer el motivo de por qué se deshabilitó la opción.