Desconocen ciudadanos la labor de Sindicatura

Realizan campaña informativa

Mariela Tapia

  · sábado 3 de febrero de 2018

Blanca Irene Villaseñor, síndico procuradora / Foto: Sergio Caro

La Sindicatura Municipal se ha percatado que el ciudadano común desconoce la función de esta dependencia, aseveró su titular Blanca Irene Villaseñor Pimienta.

La síndico procuradora señaló que mientras se realizaron las Fiestas del Sol, en el módulo de la Sindicatura que fue instalado en el Fex el personal aprovechó para realizar un sondeo con el fin de conocer si las personas conocen cómo denunciar sobre alguna irregularidad en el actuar de los servidores públicos municipales.

El resultado, dijo, fue que los ciudadanos desconocen qué facultades tiene la Sindicatura, por lo cual se procedió a realizar una campaña informativa.

Con visitas físicas a las zonas más alejadas de la mancha urbana, además de la vigilancia operativa de los servidores públicos.

Es necesario que la población conozca sobre cómo realizar una queja, en donde es sumamente importante que las personas presenten pruebas para constatar que los funcionarios incurrieron en una irregularidad.

Las quejas

De acuerdo a información proporcionada por la síndico, durante el último semestre de labores de la Sindicatura Municipal del XXI Ayuntamiento se recibieron 412 quejas por el actuar de servidores públicos.

En el primer semestre de labores de Villaseñor (de diciembre del 2016 a mayo del 2017) se interpusieron 6 mil 789 quejas relacionadas con el actuar de algún servidor público municipal. En cambio, en el segundo semestre (de junio del 2017 a noviembre de 2017) se recibieron 10 mil 398 señalamientos.

Estas cifras se trata de quejas que fueron interpuestas físicamente ante la dependencia por actas administrativas generadas por los supervisores de la Sindicatura, denuncias que fueron reportadas al 072, entre otros.

En esta cifra no se contempla a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Necesario presentar pruebas

Uno de los señalamientos constantes de la población, puntualizó, es que las veces que se interpone una queja éstas no proceden, lo cual desmotiva al ciudadano, por lo cual reiteró la importancia de presentar la mayor cantidad de pruebas posibles al realizar una denuncia ciudadana ante la dependencia, así como testigos, fotografías, videos, entre otros.