El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, dijo no estar enterado del caso del joven de 27 años, víctima de tortura y omisión de cuidados en su hogar, a pesar de que ya existe una orden de un juez federal para que se le brinde atención.
El caso se dió a conocer en 2020 cuando las asociaciones Justicia que Transforma a México A.C. y Auti-Fundación informaron del tema a la asesora legal Fernanda Rizo.
Aunque se solicitó a las autoridades atender la situación, la Secretaría de Salud rechazó acudir a su domicilio a brindar servicios de salud, y tanto el Poder Ejecutivo como el DIF Estatal se negaron a resguardar al joven pues no cuentan con un espacio para atender a personas con este trastorno, lo que derivó en un amparo judicial en el 2023.
“No estoy enterado de ese amparo, lo voy a revisar ahorita llegando con mi departamento jurídico porque claro que tenemos un programa muy robusto, muy importante para la atención de las personas con autismo a través del Instituto de Psiquiatría”
Medina Amarillas dijo sentirse apenado por desconocer el caso, y afirmó que como institución cuentan con un consejo general donde se reúnen periódicamente con madres de personas con autismo y líderes de asociaciones civiles que atienden el trastorno.
Asimismo, se comprometió a buscar información sobre el caso retomado por LA VOZ DE LA FRONTERA, señalando que en este tipo de situaciones deben entrar también otras instituciones del estado.
“Si ya hay una situación a ese extremo, pues ya ahí tiene que intervenir la Comisión de los Derechos Humanos, tiene que intervenir la Fiscalía del Estado, pero lo revisaré puntualmente porque si me apena esa situación”, dijo.