Existe un desconocimiento al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Baja California acerca del número de llantas que se importan de forma ilegal desde Estados Unidos a México, reconoció la titular de la dependencia, Mónica Vega Aguirre.
Consideró imposible dar a conocer un aproximado del número de llantas que ingresan de forma irregular por medio de las aduanas, aunque reconoce que se trata de una problemática visible en algunos puntos de la ciudad, donde se han detectado decenas o cientos de llantas en predios baldíos.
De acuerdo a los datos oficiales, anualmente 767 mil llantas son importadas a Baja California de manera legal, las cuales deben ser reportadas por los importadores, quienes además deben asegurar que estas llantas sean recicladas una vez terminada su vida útil.
“Los importadores de llantas están obligados a reciclar esa cantidad de llantas, pero el que veamos tiraderos diariamente, quema de llantas a cielo abierto, nos dice que hay un porcentaje que está ingresando de otra manera”
Vega Aguirre afirmó que desde la dependencia a su cargo se ha buscado una coordinación con el Gobierno Federal y la Aduana para intentar reducir el problema de las llantas usadas en el estado.
En cuanto al reciclaje de estos productos, puntualizó que hasta el momento solo hay una empresa dedicada al reciclaje de llantas, la cual está activa en Mexicali.
“En este momento debo decir que el único que tiene autorización es una empresa de Mexicali, pero estamos en un proceso de evaluación para poder generar un programa que sea exitoso, que pueda funcionar a mediano y largo plazo”
Según lo señalado, desde enero de este año se han reunido con personas interesadas en entrar al programa de reciclaje de llantas, pero hasta el momento no se ha anunciado la autorización para ninguna otra empresa.