La cancelación de créditos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a un comerciante de venta al por menor de autos de Mexicali seguramente ha de ser una consecuencia de un juicio fiscal, opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo.
Atribuyó dicho beneficio a que seguramente fue una consecuencia después de que la autoridad perdiera alguna disputa contra el comerciante, por lo que solo pudo añadir por concepto de condonación a dicha persona con domicilio fiscal en el fraccionamiento Las Hadas, a unos cuantos metros del Periférico Manuel Gómez Morín de la capital de Baja California.
“Eso es lo que quiero pensar porque, en ningún lado se ha visto que se dé una condonación de que le digan, ya no me pagues, más bien yo creo que han de ser juicios que les está fincando la autoridad y al final se van a un pleito fiscal y se lo ganan, y ya no proceden los cobros”, externó.
El empresario comentó que no conoce a la empresa señalada por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, instancia que dio a conocer que se le canceló el adeudo fiscal por 15 mil 452 millones 186 mil 400 pesos en el periodo 2007 a 2015.
“Yo sí creo que los casos que se han comentado de condonación, son por los temas de pleitos fiscales que ganan y al ganarse, pues ya la autoridad no puede cobrar eso que estaba cobrándole a los contribuyentes y no le queda más que mandarlo a esa figura, de condonación”.
De acuerdo a dicha información que trascendió en medios nacionales, en el 2009 el Poder Judicial de la Federación le otorgó un amparo que le permitió importar 30 mil automóviles usados de Estados Unidos a México, a lo cual años después, el SAT le condonó el pago de impuestos por más de 15 mil millones de pesos.