Debido a que el gobierno federal impone una fuerte tramitología, además que no les ha pagado el apoyo del año pasado, productores de trigo Del Valle de Mexicali, desconfían de la oferta gubernamental de 200 pesos por tonelada del rubio cereal.
Agricultores del Valle de Mexicali, que desde el 19 de abril permanecen en plantón en el Centro Cívico, están a la espera de que este jueves, se dé la respuesta por parte del gobierno del estado, respecto a la oferta que presentarán los industriales, y que suponen será similar a la que se ha presentado en Sonora desde el martes.
El precio del trigo en la bolsa de Chicago se establecía este miércoles a 235.62 dólares por tonelada, mientras que los industriales ofrecieron a los productores de Sonora, 310 dólares por tonelada.
Es decir, a un valor de 17.7608 pesos por dólar fix (promedio del precio del dólar en los bancos y que se utiliza para hacer transacciones), da un total de 5 mil 505.85 pesos por tonelada, más 200 pesos por parte del estado, 100 pesos por el gobierno municipal y 200 pesos por parte del gobierno federal, dan un total de 6 mil 005.85 pesos por tonelada.
Lo anterior queda corto por 2 mil 494.15 pesos, a los 8 mil pesos por hectárea que pretenden los agricultores del Valle de Mexicali.
Vicente Oropeza, agricultor del ejido Querétaro, comentó que no confía en que el gobierno federal vaya a aportar los 200 pesos que está prometiendo, simple y sencillamente debido a que aún no les ha cumplido con el pago de este mismo apoyo, pero del año pasado.
Además, para solicitar este apoyo, deben realizar una serie de trámites que se hacen engorrosos, por ejemplo, él pertenece a una SPR (Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada), y uno de los trámites es llevar la documentación de todos y cada uno de quienes conforman esta SPR.
Aunado a lo anterior, el apoyo de los 200 pesos es limitado a solo 25 hectáreas y a cierto número de toneladas por hectáreas, haciendo todavía más difícil el trámite de este recurso, que para muchos, es imposible de cumplir.
Y aun cuando no hay un precio establecido, va a iniciar con las trillas la próxima semana, y como no tiene almacén, deberá entregarlo a la acopiadora, ya que el Banco establece un plazo para que haga esto.
COSTOS
Gabriel Machado, agricultor del ejido Querétaro, expuso que se han establecido que el costo de producción de una hectárea es de 41 mil 500 pesos, por lo que si obtienen una producción de 6.5 toneladas por hectárea, pagando el precio de 6 mil 005.85, solo obtendrán 39 mil 038.025 pesos por hectárea.
Es decir, con el precio que se ofrece en Sonora, no alcanzan ni a cubrir los costos de producción, por lo que están en riesgo de caer en cartera vencida, y con ello, está en riesgo su actividad agrícola.
Mencionó que ellos le dan a ganar a quienes les vende el combustible, las partes de los tractores, las llantas, el fertilizante, ya que no están sujetos a los precios internacionales.
Mientras que el industrial puede subir los precios a los consumidores finales, como las pastas y la harina, por lo que no pierden, ni está en riesgo su actividad, como sí lo están los agricultores.
Además, si se compara con Estados Unidos, allá sí hay un fuerte subsidio al campo, ya que los agricultores del otro lado de la frontera pagan el equivalente a 67 pesos por galón de diésel, mientras que el del Valle de Mexicali page 92 pesos.
Los créditos de avío son de 4 puntos porcentuales en Estados Unidos, mientras que en México, es de 16 puntos, además, allá los costos de producción son muy bajos, debido a que en el vecino país, el 95 % del trigo es de temporal, mientras que en Canadá, el 100 % es de temporal.
Es decir, el trigo casi crece solo, aunque la calidad es más baja que la del Valle de Mexicali, sus costos de producción son excesivamente bajos, por lo que en esas condiciones, no se puede competir, aseveró Machado.