Su comportamiento y la rapidez con la que se ha extendido en el mundo, hace suponer a la Secretaría de Salud de Baja California que el Coronavirus podría estar presente en México en las próximas cuatro semanas.
Pese a ello, Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, descartó que en la entidad persista alerta o al menos riesgo ya que no han detectado pacientes que hayan tenido contacto con la ciudad de Wuhuan, China donde surgió el brote.
La dependencia de salud ha implementado filtros epidemiológicos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el único en el Estado que recibe un vuelo procedente de la República China.
“Por la virulencia que ha tenido no hay nada que nos haga pensar que no va a entrar en el territorio mexicano en un futuro próximo.
“Nosotros desde la semana pasada empezamos a trabajar con protocolos de atención en Baja California no porque tengamos la creencia de que vamos a ser el primer estado con coronavirus pero es una realidad”.
El Secretario de Salud informó además que por cuestiones técnicas del Aeropuerto de Tijuana los vuelos procedentes de China fueron suspendidos hasta mayo, situación que no está relacionada con el coronavirus sino con un reencarpetado de la pista de aterrizaje prevista desde hace tiempo.
El último de estos vuelos arribó a la entidad el lunes y ninguno de los 122 pasajeros cuyo destino era Baja California presentaron síntomas o relación con la ciudad de Wuhuan al igual que la tripulación conformada por 16 personas.
“Ningún paciente cumplía con la descripción operacional de caso sospechoso de coronavirus, solo revisamos a dos pacientes con síntomas de gripe común pero no había transitado por la provincia afectada, todos se descartaron”.
En Isla de Cedros la Secretaría de Salud también revisó a la tripulación que llegó en un barco procedente de China y tampoco encontraron rasgos de alarma.
Pérez Rico exhortó a la población a lavarse continuamente las manos con agua, jabón y gel antibacterial así como desinfectar áreas comunes y acudir al médico en caso de enfermar.